fbpx

Estilo Wabi Sabi. El placer que deberíamos conocer.

Estilo Wabi Sabi. Decoracion

Estilo Wabi Sabi. El placer que deberíamos conocer. Un modo de vida espiritual, interno subjetivo. Una construcción filosófica oriental que fue atravesada por acontecimientos en el pasado y alude a materiales puros, el arte, una definición de un ideal estético.

Que significa este nombre? Es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en la BELLEZA  de la IMPERFECCION.

Entre las características fundamentales de este estilo, se destaca un concepto minimalista: donde “menos es más” y a diferencia de la mirada nórdica,  la calidez la aportan los materiales de entornos naturales, se aleja de los excesos y promueve espacios abiertos y que denoten sensación de movimiento.

La paleta de colores está compuesta en  por tonos neutros en su mayoría, comienza por una colección de los grises y llega al blanco a través de la línea de los ocres saturados, para mencionar algunos como el blanco nieve, arena, gris piedra, verde olivo, azul turquesa. Todos ellos en conjunto, aportan tranquilidad, confort, intimidad y serenidad (son tonos obtenidos a partir de la observación de la naturaleza)

En el Estilo Wabi Sabi los materiales que se destacan son los que respeten su forma de origen, madera en su estado más puro, de estética rústica y podemos mencionar el mimbre, ratán, piedras rugosas, bambú o el yute

En cuanto a los muebles se puede observar en su mayoría que son de madera y metal como así el estilo vintage en cuanto al diseño.

Los objetos de este estilo son los fabricados con materiales naturales o elementos vegetales. Lo artesanal es lo que predomina, por ejemplo la cerámica.

Los revestimientos son poco tratados, en pisos madera y concreto no se aplican procedimientos ni de pulido ni para que brillen

En cuanto a las texturas vemos la lana, lino o algodón. La luz cálida es la predilecta de este estilo ya que se trata de generar es un ambiente que nos invite a quedarnos, a contemplar una chimenea, un cuadro, un paisaje y olvidarnos un poco del mundo frenético que nos rodea.

Es una vuelta a lo artesanal, a contemplar lo bello de un ambiente, volver a las raíces del suelo, la madera, una textura. Agudizar los sentidos y repensar la manera de vivir de los países orientales. Vivir con menos elementos pero que sean objetos muy preciados y despojarnos de las cosas que no nos traigan felicidad

Un diseño estilo Wabi Sabi se pudo ver el último Casa Decor en Madrid en marzo de este año, de la mano de la arquitecta Lorsa de Santos

Ella presentó un espacio con muchas de las descripciones mencionadas antes, con revestimientos continuos de paredes y pavimento hecho a base de cemento con arena de desechos marinos. Una pared semi abierta donde nos deja ver una chimenea a vapor que te evade del momento y en la pared contraria una obra de arte para contemplar. Se tamiza la luz con un panel de lino lo que genera que la misma se perciba por todo su frente.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *