fbpx

Diseño de interiores y acústica

Todas las casas tienen problemas de acústica. Cuando fueron concebidas, muchas por decisión o por omisión no tuvieron en cuenta este factor. No pensaron en la intimidad, que ahí iba a estar habitándola una pareja con hijos que quería intimidad. O tal vez que el televisor de los niños no tape la serie que están mirando en otro lado. En la construcción muchas veces se deja de lado El diseño de interiores y la acústica. Por eso, hace poco, hice una entrevista con Pablo Miechi de Consultores Acústicos para ver como solucionar estos problemas cuando ya la casa está construida.

Acústica y Diseño de Interiores

En principio debemos saber que la vibración se trasmite por el aire y por ende a la habitación contigua en caso de que se comparta la medianera. ¿Cómo se puede mejorar? Si el cuarto es grande y no te molesta perder unos centímetros, se puede levantar una segunda pared. No solo vibra la pared, también puede vibrar la loza. Si vivís en un edificio ya la tenés más complicada con el vecino de arriba. Si son techos altos tal vez podés probar con generar un cielo raso con alguna propiedad absorbente.

Otra opción para reducir ruidos de habitaciones contiguas es con placas de yeso. Así se puede generar una cámara de aire que tiene 2 virtudes. No es tan costosa y es más fácil de implementar.

Todo esto sigue siendo un problema de diseño partiendo de la idea que los materiales y la acústica como se complementan y paradójicamente la evolución del diseño tiene una tendencia minimalista. Habitualmente lo que podemos ver es la aplicación de materiales duros, hormigón visto, vidrio aluminio, son superficies rígidas que todas esas no tiene propiedades absorbentes desde el punto de vista acústico. Lo cual hace una peor experiencia en el diseño sonoro.

El término medio o el mal menor lo traen los pisos de madera frente al porcelanato, la madera va a tener un leve beneficio con respeto al segundo o a un cemento alisado pero en definitiva no es material acústico

¿Qué es material acústico? Estos son siempre materiales blandos y porosos, básicamente puede ser un entelado. La madera puede ayudar a la acústica cuando tiene orificios, también los listones de madera separados y por detrás podes esconder material acústico. En sí mismo cada listón de madera del espesor que quiera, eso ayuda a la acústica

Si no hay porosidad, que exista la posibilidad de la dispersión y así las vibraciones pierden fuerza. Entonces otra opción puede venir con las placas de yeso perforadas como material duro, funciona bien acústicamente no hay tanta variedad

TIP: Para saber si un material va a funcionar desde el punto de vista de la acústica el mismo tiene que dejar pasar el aire, en ese caso si pasa el aire es acústico, aunque le cueste pasar. El tergpor y el corcho no son absorbentes acústicos, si son aislantes de vibraciones e inclusive térmicos.

El mundo exterior es el más difícil de domesticar, ya que el tránsito, sus ruidos naturales y el entorno en general son completamente variables. La única principal recomendación está en la posibilidad de implementar cortinados que limiten el ingreso sonoro. De todos modos no va a hacer milagros. Ah! Y te aviso que el blackout vinílico no va a cumplir esa condición.

Pablo Miechi nos contó que en otras partes del mundo están declaradas como zonas de alto ruido y antes de que se instalen las personas ya se las pone sobre aviso, e incluso se les hace firmar una conformidad blanqueando la situación para que eviten futuros reclamos. Si es una construcción de  cero no te dan el final de obra hasta que la aislación acústica esté acorde a esta situación.

EL LIVING.

El living es, tal vez, el espacio más acústico que podés encontrar en tu casa. La combinación de sillón, alfombras y cortinados. Los rellenos blandos de los sofás, las alfombras de más de 1 cm. de espesor y los cortinados de más de 400 gramos por metro cuadrado logran reducir las vibraciones de nuestro sistema de audio y tv.

El diseño es bienestar y la acústica forma parte de este estado. Se puede lograr con herramientas, materiales adecuados, mediciones, selección de elementos como nos explicaba Pablo Miechi. Diseño de Interiores y acústica no deberían ir por separado, un buen diseño debe generar una experiencia fantástica para los cinco sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *