fbpx

Construccion con tierra. Beneficios del Adobe

Construccion con tierra

La CONSTRUCCION CON TIERRA ha tenido una importancia vital en la historia, y aún la sigue teniendo. En la actualidad, un tercio de la población mundial reside en viviendas de tierra.

Las primeras construcciones que se pudieron ver fueron en ciudades de Turquía, Irak y Marruecos, así como en el desierto de Sahara. También fueron prósperas en países como España, México Perú y Bolivia. En Argentina se pueden encontrar en la zonas Noroeste y Cuyo.

¿Que es el ADOBE?

El ADOBE es el material por excelencia utilizado en Argentina entre los años 1860 y 1870 es una las técnicas de construcción con tierra más utilizadas en todo el mundo y de las más ancestrales para la materialización de viviendas en distintas civilizaciones. Actualmente, se sigue utilizando la tierra como material y el adobe como técnica para la construcción de viviendas. Así las construcciones fueron evolucionando hasta obtener resultados excepcionales gracias al arte y oficio de la albañilería que desde la antigüedad creció su saber-hacer de boca en boca, de familia en familia.

A continuación les detallo algunas de las distintas técnicas de construcción con tierra.

ADOBE: Bloque de barro secado al sol (puede estar mezclado con fibras vegetales, paja)
-tapial o tapia: muro compuesto por tierra arcillosa húmeda apisonada y compacta (encofrado)
– BTC o bloque de tierra comprimida: similar al adobe pero diferente en su forma de producción
-tierra ensacada: compuesto húmedo de tierra con una parte de cemento o cal
-COB: consiste en añadir bolas de barro viscoso que al juntarse unas con otras forman hiladas
-el terrón: bloque de tierra y hierba extraida del suelo, que consiste en apilar dichos bloques en el muro (se usa en Uruguay)
Además existen técnicas mixtas, que mezclan y combinan la tierra con otros materiales que le aportan cualidades portantes o flexibles:
El ADOBILLO. Técnica que mezcla una estructura portante de madera, con otra de relleno que confiere estabilidad y arriostramiento al conjunto. Este relleno, similar al adobe aunque diferente en forma, se machihembra entre los pilares de madera. Usado en Chile.
La QUINCHA o BAHAREQUE. Entramado de caña, bambú u otro elemento flexible, recubierto por barro. Ligero y elástico. Muy común en Sudamérica y Panamá.
La TIERRA ALIVIANADA. Técnica compuesta por una estructura portante, de madera o incluso acero, en la que el relleno es barro con un alto contenido en fibras, casi siempre paja. Liviano y aislante.

Existen trabajos excepcionales en nuestro país con construcciones que nacieron a partir del adobe. Tal es así que hay un recorrido turístico-arquitectónico, llamado la RUTA DEL ADOBE. Es un circuito que abarca desde Tinogasta hasta Fiambalá en la ciudad de Catamarca y se extiende hasta el norte del país.
En todo este recorrido se pueden encontrar construcciones en adobe como Iglesias, Hoteles, Casas Familiares, Centros Culturales y lógicamente muchas ruinas de lo que supo ser el reflejo de una época. De hecho estos restos arquitectónicos se deben a una creencia que se interpretó a partir del MAL DE CHAGAS. A principios del siglo XX el doctor Salvador Massa, en una generalización poco feliz, culpó al rancho de albergar las vinchucas que propagaban el Mal de Chagas. Para erradicarlo se ordenó una ola de incendios de los edificios y el consecuente abandono acabó con casas señoriales. La enfermedad no estuvo nunca en los mampuestos sino en los hábitos de vida rural, acumulativos y descuidados.

 

La construccion en tierra sigue aún vigente, desde la protección de nuestro patrimonio hasta los proyectos nuevos que buscan horizontes de sustentabilidad, incluso las numerosas capacitaciones que imparten institutos e universidades. Pero no podemos olvidar uno de los grandes motores de este material constructivo: la autoconstrucción. Debido a sus ventajas técnicas y su fácil acceso, numerosas comunidades alrededor del mundo han elegido construir sus asentamientos con tierra. De esta manera, la construcción se transforma en un ejercicio comunitario en donde cada individuo puede aportar para concretar un futuro común.

Estos son algunos de los beneficios que trae la construcción con tierra.

-gran capacidad térmica

-altas propiedades higrotérmicas (confort térmico)

-eliminación de olores

-gran comportamiento acústico

-alta resistencia al fuego

-resistencia y capacidad portante y estructural

-mínimo impacto ambiental

 

En definitiva la consigna parece sencilla, a partir de la Construccion con tierra se trata de volver a los orígenes, a lo que la naturaleza nos brinda y poder crear con nuestras manos algo tan primitivo como un techo, un hogar, nuestra casa. La inteligencia del hombre y el uso de un recurso que abunda se materializo en obras, hace siglos atrás,  hagamos una celebración a la Pachamama que tantas cosas nos provee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *