fbpx

Cien años del genial Vico Magistretti

Decoracion. Vico Magistretti. Historia. Inspiracion. Persevera

Magistretti puso su sello personal en el diseño más pop del siglo XX, principalmente a partir de llevarse el Gran Premio de la 8ª Triennale de Milán en 1948. A partir de ahí, ha tenido casi 40 años de actividad ininterrumpida, logrando dar vida a los diseños más icónicos. Nos dejó en 2006, regalandonos una colección de productos únicos.

Acá te paso a contar alguno de los más destacados y que más me gustaron.

El modelo Eclisse fabricado por Artemide, fue Compasso d’Oro en 1967 y está considerado como una de las piezas más carismáticas del diseño italiano. Eclisse mantiene un equilibrio vanguardista entre forma y función, diseño y utilidad. Permite ajustar la intensidad de la luz a través de su pantalla interior giratoria «eclipsando» la fuente de luz.

Muy cercana a Eclisse está Dalù, una lámpara con impronta de los 60s. que también fue editada por Artemide para «expresar el espíritu de nuestro tiempo». Un diseño que proyecta alegría y diversión en cualquier ambiente.

Sin embargo el verdadero ícono es la Atollo, para Oluce. Es más que una lámpara, se ha convertido en una leyenda. Es uno de los símbolos más conocidos del diseño italiano en todo el mundo, uno de los pocos productos que todo el mundo reconoce y llama por su propio nombre. El secreto de Atollo probablemente radica en la construcción geométrica de sus formas: cono, cilindro y semiesfera forman una escultura luminosa de la que no se puede quitar nada y a la que no se puede agregar nada. «Y que nada puede copiar», comentaba su orgulloso autor.

Vidun. En dialecto milanés, vidun significa «tornillo grande». El tornillo, un objeto pequeño y útil, generó la idea de esta mesa. El gran tornillo de madera es una obra maestra de piezas entrelazadas hechas por un artesano carpintero para conseguir este mueble teatral, como una escultura. La parte superior de vidrio templado ofrece una vista de la base. «Siempre es el detalle conceptual lo que atrae la atención de las personas», dijo el diseñador.

Y no hay maestro del diseño que se precie sin su silla. Junto a Cassina firmó su exitoso sistema de sofás y sillones Maralunga, pero en esta ocasión nos fijamos en 905. Una pieza de naturaleza compleja, en un diseño que parece simple pero refleja plenamente la tradición artesana propia de Meda, en Lombardía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *